sábado, 26 de abril de 2008

Este es el aguante


Hasta el último minuto tuvo que sufrir el Campeón para clasificar a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, finalmente no llegó a los 5 goles para no depender de ningún resultado, hizo "solo" tres y el Atlas de Miguelito Brindisi le dió la mano que necesitaba al empatarle al Colo Colo en Chile.
Unión Maracaibo llegaba a la Bombonera ya eliminado pero no quería despedirse de esta copa con una goleada estrepitosa, en el arco estaba Henao aquél que se transformó en figura en las finales del 2004 jugando para Once Caldas y quería ser nuvamente verdugo del Xeneize. Por su parte Boca salió con todo a presionar y jugando casi con tres delanteros al aparecer Riquelme en la misma línea de Palermo y Palacio, salió a jugar con mucha actitud, llevando al Maracaibo contra su arco pero sin descuidarse, Vargas y sobre todo Battaglia se comieron el medio campo adueñandose de cada pelota que pasaba por ese sector. Menos de diez minutos tardó el equipo de Ischia en convertir el primero, el que comenzaba a abrir la ilusión de que la goleada era posible, tiro libre de Román en forma de centro, al corazón del area chica donde Gabriel Paletta apenas tocó con la cabeza para vulnerar al arquero.
Sin aflojar siguió Boca sabiendo que con ganar no alcanzaba, para ese entonces Colo Colo le ganaba al Atlas y obligaba a hacer por lo menos cuatro, a los veinte llegó el segundo y ahí si crecía la esperanza con todo lo que faltaba de partido estábamos a dos de la hazaña, la pelota le llegó a Palacio cobre un costado, Dátolo aprovechó para llevarla hasta el area, amagó con darle el pase a Palermo que se llevó todas las marcas incluso la atención del arquero y le dejó el palo libre a Jesús que con toda la tranquilidad del mundo le dió un pase a la red.
A pesar de seguir buscando no podía marcar el trecero que le daría tranquilidad pensando que todavía faltaba jugarse todo el segundo tiempo, incluso tuvo un par de ocaiones la visita como para darle otro dolor de cabeza pero Caranta apareció cuando tenía que aparecer y espantó los fantasmas. Finalizado el primer tiempo Boca la tenía complicada, Paletta que volvía de la lesión después de convertir el primer gol de la noche tuvo que dejar la cancha al resentirse y su lugar fue cubierto por Maidana, en Chile seguía la victoria local y se necesitaban dos más para poder asegurar el pase a la siguiente ronda. El segundo tiempo empezó como el primero y Boca presionando en toda la cancha ahogaba al conjunto venezolano con destacadas actuaciones de Battaglia y Dátolo, y tuvo quince minutos de furia en los que Palacio contó con no menos de tres chances claras para convertir pero "la Joya" tenía la mira desviada aunque nunca dejó de buscar. Palermo estaba más marcado que Riquelme y era obligado a salir demasiado del area, Román aparecía con intermitencias alternando buenas y no tanto. Fué entonces que llegó el guiño que el equipo necesitaba, en Chile Atlas alcanzaba la igualdad, con un gol más Boca estaba en octavos, entonces tenían que aparecer ellos, los héroes de siempre, pero esta vez cambiaron los roles, Palermo recibió de espaldas en el borde del area y habilitó a Riquelme que entraba sólo, esperó hasta lo último la pelota en sus pies y cuando Henao estaba totalmente jugado la tocó sutilmente sobre él para hacer delirar a la mitad más uno y dejar a Boca en Octavos.
Se sufrió hasta el final, un gol más de Colo Colo y chau copa, ya en tiempo de descuento llegaba la noticia final: Empate en Chile y Boca clasificado, con el empuje y la garra de siempre, con el sufrimiento de siempre, así responde un Campeón. Ahora empieza lo más lindo, mano a mano partido de ida y vuelta donde el Xeneize define de visitante al haber clasificado segundo en su grupo.
La figura fue el equipo, todos pusieron todo en cada pelota como manda la historia bostera pero los más destacados fueron Sebastian Battaglia que incanzable hasta el final recuperó y distribuyó empujando siempre para adelante, el otro fué Jesús Dátolo que en el primer tiempo se volvió incontrolable para la defensa coronando su actuación con un muy lindo gol.
Ahora se viene una seguidilla más que importante: domingo contra los cuervos, el miercoles nos visita el Cruzeiro por la Copa, domingo visita plumífera y revancha contra los brasileros allá, Boca va por todo, y estas dos semanas son claves para el resto del semestre.

No hay comentarios: