viernes, 2 de mayo de 2008

A afinar la puntería...


Arrancaron los Octavos de final de la Copa Libertadores de América y Boca le ganó al Cruzeiro en la Bombonera 2 a 1 en un partido que fué suspendido en tiempo de descuento por una agresión al juez de línea, pero vamos por partes.
El dominio y las situaciones de gol fueron patrimonio casi exclusivo de Boca desde el primer minuto, presionando y encerrando a su rival contra su area buscando una diferencia que deje algo de tranquilidad de vista a la revancha a jugarse en Belo Horizonte, y a los 6 minutos una corrida de Alvaro Gonzalez que llegando al fondo mandó el centro que Riquelme con un toque suave de derecha mandó vulneró al arquero y decretó el 1-0. Todo era de Boca que otra vez generaba una situación tras otra pero no podía concretarlas, sobre el final de la primera etapa un error increíble de Maidana casi cuesta irse al descanso empatados, un centro pasado lo encuentra sólo y cayéndose toca la pelota con la mano dos veces y más increíble todavía que el arbitro no sancione penal.
Para el segundo tiempo más allá de este susto se esperaba poder conseguir una diferencia más amplia aún, tal es así que en los primeros 20 minutos otra vez se desperdiciaban una oportunidad tras otra, Palermo estaba desconocido al no poder mandar a guardar las pelotas que le llegaban, Palacio desbordaba como siempre y se sumaban los del medio y los de abajo buscando el gol pero ninguno podía capitalizar cada llegada. Hasta que aparecío Jesús Dátolo otra vez y con un verdadero golazo ponía las cosas más acordes al partido, 2 a 0, con un desborde aprovechando que la defensa tiró el off side entrando muy al filo, enganchó haciendo pasar de largo a su marcador y con un fuerte remate de derecha inflaba la red.
Boca estaba más cerca del tercero que el Cruzeiro de descontar, la más clara fué un remate de Martín Palermo que dió en el poste y le quedó servida a Alvaro Gonzalez con el arco a su disposición pero tiró la pelota a cualquier parte. Entonces pareció tratar de reaccionar el Cruzeiro probando a Caranta desde afuera del area, primero voló formidablemente para quedarse con la pelota pero la segunda que tuvieron la tomó Fabricio y su remate después de dar en la cebeza de Alvaro Gonzalez y descolocar a Caranta se clavó en un ángulo.
Demasiado castigo para el Xeneize y exagerado premio para el conjunto brasilero, faltaban un poco más de 15 minutos por jugarse y si no habían entrado todas las oportunidades generadas hasta ese momento se sabía que el partido iba en camino a otra victoria por la mínima diferencia, a pesar de seguir buscando ya las piernas no eran las mismas y se notaba, los ingresos de Chavez y Ledesma no torcieron demasiado el desarrollo del partido al ser también un cambio de fichas sin jugarse demasiado, ya que "Pochi" ingresó por Dátolo y Pablito por el amonestado Vargas.
Para destacar la actuación de Sebastián Battaglia, un verdadero león cortando y distribuyendo, relevando y haciéndose patrón del medio arengando a sus compañeros y contagiando con sus ganas de siempre, sin dudas un jugador que en plenitud física es de nivel internacional. Otro destacado fue el "ex resistido" Jesús Dátolo que acrecienta partido a partido su juego desnivelando por la banda izquierda a cuanta defensa se le cruce.
Boca fué claramente superior y el resultado final quedó corto tomando como referencia la cantidad de situaciones claras de gol generadas por uno y por otro y aunque el gol de visitante no deja demasiada tranquilidad para ir a Brasil lo real es que ganó Boca y empatando pasará a Cuartos. Tan real como también el sabor agridulce que dejó el final del partido por ese gol recibido y por la absurda agresión al juez de linea cuando se estaba jugando el último minuto adicionado por el arbitro, un cubito de hielo que partió del sector de palcos complica la localía en la Bombonera por el resto de la Copa si el Xeneize sigue avanzando. Atrás quedará también la polémica por el horario definido por la Confederación Sudamericana para el comienzo del partido en un día laboral a las 17:40 que así y todo no pudo evitar que la Bombonera latiera y el Cruzeiro se sintiera más visitante que nunca.
Otra vez se complica solo el equipo de Ischia al no aprovechar todo lo que genera, y a esta altura ya es hora de trabajar haciendo incapié en la falta de contundencia por que ahora ya no alcanza sólo con generar las situaciones sino que hay que concretarlas, es evitable tener que estar siempre al límite, este plantel puede hacerlo.
Y debe hacerlo si quiere llevarse la doble corona de Copa y Campeonato.

No hay comentarios: