lunes, 26 de mayo de 2008

Triunfo de Locos


La historia esquiva en tierra azteca, partido jugado a las 16 horas de México con casi 40° de sensación térmica, la extención del terreno de juego y la necesidad de tener que ganar para poder ser uno de los cuatro mejores del continente y de esa manera seguir defendiendo el título de Campeón, otra vez Boca tenía que sacar a relucir toda su histórica garra para sacar adelante la revancha por Cuartos de Final. El Atlas de Miguel Brindisi había mostrado en los tres enfrentamientos anteriores problemas defensivos pero una gran capacidad de contraataque, mientras el Xeneize llegaba al Jalisco con la confianza de saber que dependía de sí mismo para dar vuelta la historia. Sin desesperarse, de entrada el equipo de Ischia buscaba con la salida casi constante por sector izquierdo de Morel Rodriguez y por derecha el técnico se jugó por "Pochi" Chavez en lugar de Fabian Vargas dándole más compañía a Juan Román Riquelme quien todavía no se encunetra en plenitud física. La apuesta era por demás arriesgada y los primeros minutos mostraban a Boca algo dubitativo aunque concentrado en todas sus líneas. De a poco el Atlas se empezó a preocupar con las incursiones de Dátolo entrando libre al area. Dos situaciones clarísimas tuvo Jesús, en la primera a su tiro cruzado le faltó fuerza y la sacaron sobre la línea, en la segunda con más chances de mandar un centro atrás (esperaban Palacio y Palermo libres de marca) decidió patear al arco pero le salió muy desviado. Boca ya había avisado, Riquelme sin la movilidad habitual se las ingeniaba para distribuir el juego habilitando a sus compañeros y cuidando la poseción del balón, en una rápida salida el "10" puso la pelota recta entre varias piernas y le llegó en el corazón del area a Martín Palermo que de media vuelta y a pesar de no poder darle de lleno, le dió la suficiente fuerza como para vulnerar el arco de Bava, primer gol de Martín en México y aunque faltaba mucho (todavía no se habían cumplido los 20 minutos) Boca se ponía en ventaja y le pasaba toda la responsabilidad al Atlas. La experiencia en esta clase de partidos conseguida por los referentes de este plantel hizo que el Xeneize manejara el partido a su ritmo, Battaglia recuperaba, Riquelme tocaba, Palacio encaraba y Palermo metía miedo en cada intervensión y con un coctel de todo esto junto se gestó el segundo en una jugada que terminó con un centro atrás de "La Joya" que el goleador Palermo mandó al gol, faltando un poco menos de quince minutos para terminar la primera mitad Boca sacaba dos goles de diferencia y obligaba al Atlas a maracar mínimo dos goles para ir a penales. Sobervio primer tiempo jugado por Boca pero faltaba la frutilla del postre, después de una buena combinación entre Riquelme y Chavez que le deja la pelota a Martín en la puerta del area grande y el máximo goleador de la historia Xeneize la picó por sobre el cuerpo del arquero y decretó el definitivo 3-0 con su primer "triplete" internacional, insaciable.
Más allá de algún acercamiento del local, la suerte ya estaba hechada, los últimos 45 minutos estaban de más, al comienzo del segundo tiempo una corrida de Rodrigo Palacio encarando al arquero que en su desesperación tuvo que cometerle falta cuando el delantero se la tiraba larga y se iba de cara al arco en soledad, por si algo le faltaba a Atlas para sentirse eliminado era quedarse tres goles abajo y con un hombre menos.
El resto del partido fue un verdadero sufrimiento para el local mientras Boca demostraba que no por nada es el Campeón de América y si el partido no terminó con una mayor diferencia fué solamente por que el único equipo argentino que llegó a Semi Finales empezó a regular el desgaste físico.
De los 32 equipos que comenzaron a competir por ser el mejor equipo del continente sólo quedan cuatro: Boca Juniors, Séxtuple Campeón de América y actual defensor del título se enfrentará al Fluminense de Brasil que dió el batacazo al eliminar al San Pablo de Adriano y por el otro lado se enfrentarán el América de México y la Liga Universitaria de Quito, Ecuador, la sorpresa de la Copa que eliminó a Estudiantes y a San Lorenzo, éste último por penales. Acá están estos son los equipos que buscan quedarse con toda la gloria y clasificar al Mundial de Clubes donde ya está el Manchester United de Carlitos Tevez.
Se viene la definición y el Campeón para pasar debe otra vez viajar a Brasil ante un durísimo rival y con la mochila extra que significa saber que es el gran candidato, por presente, por historia, por ser el único semifinalista que ya la ganó.
Boca ya lustró la Chapa de Campeón, llegó a una instancia donde ningún otro equipo argentino llegó y dando la ventaja de tener a Riquelme en una pierna, ahora para lo más lindo el "10" ya estará recuperado y Boca y los rivales lo saben. Con Palermo en este nivel es muy dificil que Boca no convierta y si Palacio y Román mejoran la puntería es posible ir algo más cómodos a Brasil, pero lo importante es ganar más allá de los goles y Boca eso también lo sabe. Hagan sus apuestas.

No hay comentarios: