martes, 18 de marzo de 2008

Gloria a D10s en la altura

En rechazo al veto de jugar en la altura por parte de la FIFA y a beneficio de las más de 90.000 familias damnificadas por las inundaciones el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos viajó a La Paz, Bolivia y jugó un partido junto al presidente de ese país Evo Morales. El lunes, en conferencia de prensa ya dejaba bien marcada su postura: "Ni Messi ni Ronaldinho ni Kaká le tienen miedo a la altura, ningún jugador dijo temerle a jugar en La Paz". Así se prepara Bolivia para apelar la desición ratificada en al última reunión en Zurich, Suiza desde donde le terminaron de bajar el pulgar al condicionar que a esa altura del nivel del mar la aclimatación debe ser de 15 días y ya se sabe que no hay selección en el mundo que pueda contar con sus jugadores con tanto tiempo de anticipación.
El Diez le apuntó a Blatter ("nunca pateó un penal"), sospechó de la ausencia de Nicolás Leoz, capo de la Conmebol, en la reunión de la FIFA del viernes: "enfermarse ahora". Y bancó a Julio Grondona, que fue la voz cantante de la posición boliviana.Hubo abrazos también con Milton Melgar, el viceministro de deportes. Aunque lo más importante fue que potenció el feeling con un país que no había visitado en los últimos 29 años. Para Bolivia es una cuestión de Estado mantener la sede de La Paz y se vio reflejado en el decreto de asueto administrativo dos horas antes del partido. Fueron 30.000 personas al Hernando Siles que "pagaron" su entrada con alimentos no perecederos y elementos básicos destinados a ayudar a las miles de familias que padecen las inundaciones, Bolivia ante Argentina fue el argumento, matizado por números musicales y una fuerte y permanente arenga nacionalista. Desfilaron los héroes que el 25 de julio de 1993 vencieron 2-0 a Brasil, resultado que llevó a Bolivia a jugar su primer mundial en USA 94. Junto a Diego estuvieron su amigo el "Turu" Flores, Latorre, periodistas y artistas. Por Bolivia jugaron algunos de la generación del 93 ( el "Diablo" Etcheverry, "Paltini" Sánchez entre otros ), Evo y tres de sus ayudantes. Obvio, todo informal, amistoso y muy emotivo. Cuando entonaron los himnos, Diego se puso del lado boliviano, bien pegado a Evo. Un minuto después del gol convertido por el Presidente Boliviano Diego gambeteó a tres y la puso al lado del palo, aunque en una velocidad más lenta que en otras épocas verlo hacer goles así es siempre emocionante.Hubo risas cuando Benjamín Rojas se perdía los mano a mano que le daba Diego. También bronca con el Coyo Almandoz cuando le sacó el gol a Evo. Por un instante fue la segunda persona más insultada detrás de Blatter.Para el segundo tiempo, Evo y Diego subieron juntos a un escenario en el que el argentino recibió la orden al mérito Simón Bolívar en el grado de caballero. Al Diez le dieron el micrófono y ocurrió lo más fuerte de la tarde. "La invitación que recibí para venir a ayudar me puso contento, luego de ver por televisión a tanta gente sufriendo por las inundaciones. Esta condecoración la llevaré con mucho cariño a mis hijas" dijo en medio del aplauso general, no se olvidó de pegarle a Blatter: "Yo con 47 años y su Presidente con algunos menos le hemos demostrado a la FIFA que se puede jugar en la altura" y emocionó a todos hasta las lágrimas con su arenga: "A este pueblo tan solidario le digo que los argentinos no le tenemos miedo a la altura. Hermanos, luchen por su derecho a jugar donde nacieron". Cuando dejó la cancha, miles se amontonaron sobre el alambrado para gritar "olé, olé, olé Diego, Diegoooo". El partido terminó con victoria de Argentina por 7 a 4 y la gente se fué más que feliz, Diego Armando Maradona convirtió en tres ocaciones.
Y el más grande de todos los tiempos se tomó su tiempo para meterse en el túnel. Con sus brazos extendidos y sus puños cerrados acompañó el cantito, en otra señal de invitarlos a pelear por La Paz. Esta y muchas otras actitudes son las que separan aún más a Diego del resto, al infinito talento de sus pies le agrega que siempre está del lado del pueblo, por eso fué, es y será siempre el Diego de la gente, el mejor futbolista de la historia.

No hay comentarios: