viernes, 28 de marzo de 2008

Apareció Boca

Ya desde el comienzo Boca salió a llevarse por delante al Colo Colo, tomarse revancha de la derrota de la semana pasada y hacerle sentir los latidos de la Bombonera; y arrancó con todo, presionando y buscando primero por la izquierda con las subidas de Monzón y el aporte de Dátolo, cuando se cerraba ese costado a cambiar de punta donde estaba el "Negro" Ibarra, Palacio movedizo y Palermo ganando todas de arriba, sumaba tambien Vargas que casi mete el primero al quedar solo ante el arquero tocó suave y el palo devolvió la pelota. El Xeneize se acercaba y la defensa chilena hacía agua por todos lados hasta que otra vez a sufrir con el arbitraje (demasiada coincidencia contra el mismo rival) el paraguayo Amarilla que ya había amonestado a Battaglia a los tres minutos del partido por una falta menor le saca roja directa al pibe Monzón en su debut copero, si bien es cierto que llegó a destiempo y que estando más cerca del area rival que de la propia era innecesaria la falta también es cierto que no era para expulsión y menos sin tener siquiera amarilla.
Ya de por sí se sabe que a la defensa de Ischia le cuesta hacer pie, con uno menos ni hablar. En un contraataque quedó muy mal parada y habilitado infantilmente por Caceres el delantero chileno no perdonó a Caranta en el mano a mano. La noche parecía oscurecerse aún más, pero el Campeón no es de darse facilmente por vencido y siguió apretando en inferioridad numérica haciendo parecer al Colo Colo como si fuera el que tenía uno menos. Corrían todos, alentaban todos y llegó el penal, centro al corazón del area, Martín Palermo se fabrica una falta y el arbitro compra, pero el "Loco" al querer acomodar la pelota lejos del alcance de Muñoz la tira apenas afuera, el gran goleador lejos de "bajonearse" fue a buscar la pelota y la acomodó en el area chica para que realicen el saque de arco. No había pasado un minuto y Palermo se tomaba revancha consiguiendo el merecido empate; centro al area que peina Dátolo, la pelota parece quedarle incomoda pero Martín siempre se las ingenia para encontrar el arco, de media vuelta llega a tocar la pelota de derecha, Muñoz llega a sacarla y en el rebote tirándose de palomita la manda a guardar.
Boca siguió siendo superior y buscando el segundo, pero a poco del final del primer tiempo llega el segundo baldazo de agua fría, Bizcayzacu en off side pone en ventaja nuevamente al equipo hasta anoche dirigido por Claudio Borghi. Duro golpe, quedaban 45 minutos para no complicar la clasificación con un jugador y un gol menos. El conjunto colocolino nunca supo aprovechar la ventaja numérica mientra el Xeneize duplicaba el esfuerzo en busca de la hazaña. A los cuatro minutos una gran jugada colectiva termina con un pase de Vargas dejando sólo a Gracián que luego de pasar entre los dos centrales tocó suave por el costado del arquero, la pelota entró con suspenso y con cuarenta minutos por delante el partido quedaba nuevamente igualado.
Ya a esta altura el equipo era una maquina de poner y correr, se ajustaron Maidana y Caceres y el oficio de Ibarra hacía el resto para no pasar sobresaltos en defensa mientras Rodrigo Palacio se comía el frente de ataque con diagonales y gambetas se devoraba a toda la defensa rival. Tuvo un par de ocaciones que pasaron cerca, otra que abolló el palo, pero parecía que Palacio no iba a bandonar la cancha sin hacer un gol. Neri Cardozo ya había ingresado para darle velocidad al ataque y con un pase desde mitad de cancha buscó a Rodrigo, "La Joya" ganó en velocidad como toda la noche y ante la salida del arquero lo dejó en el camino con una gambeta larga, tirándose al piso antes de perder el ángulo de tiro conectó la pelota que también ingresó al arco con suspenso ya que un defensor casi llega a sacarla sobre la línea.
Con uno menos el Xeneize empezaba a consumar la hazaña dando vuelta el partido y pasando al frente en el marcador por primera vez, Colo Colo trató de hacer retoceder al Campeón pero Palacio estaba incontenible y cada corrida suya llevaba olor a gol, ya cerca del final, en su enésimo pique sobre la linea de cal le cede la pelota atrás a Neri Cardozo que ingresando al area saca un fierrazo inatajable, ahora sí Boca terminaba de sacar toda su estirpe copera, su garra histórica y ganaba un partido memorable.
En tiempo de descuento llega el último gol del partido, con un zapatazo inalcansable los chilenos decoraban el marcador decretando el definitvo 4 a 3. Gran partido jugado por Boca en todas sus lineas, todos los jugadores dejaron todo en cada pelota sin dar nada por resuelto aún en los momentos más duros, cuando se vió en desventaja y quiso empatar apareció Caranta, gigante para evitar un posible empate. Sobresaliente fué la actuación de Rodrigo Palacio, corriendo todas arriba y abajo, imparable en el mano a mano, peligroso y punzante no dió pelota por perdida y tuvo su premio con su gol, también destacable la figura de Martín Palermo que erró un penal en un momento clave pero no tardó un minuto en remendar su error, corriendo todo el partido como si fuera un pibe y hasta casi mete el quinto pero el arquero se lo sacó del buche. También se destacaron Jesús Dátolo que corrió como si fuera el último partido, jugando y marcando haciendo que no se note la ausencia a sus espaldas y Leandro Gracián parece haber encontrado la esperada regularidad en su juego, punzante y confiado parece haber dejado atrás sus intermitencias y se iluciona con jugar junto a Riquelme cuando éste se recupere de su lesión y no sólo reemplazarlo.
Martín Palermo y Rodrigo Palacio fueron la punta de la lanza en un equipo que dignificó la historia de la camiseta y la mística bostera sacando adelante un partido adverso y quedándose con una victoria que parecía derrota, agrandándose ante la adversidad. Así defiende su título el Campeón, todavía no hay nada dicho ni aseguró su pasaje a los octavos de final, pero el envión del triunfo sin dudas lo acercan más.
Otra noche de Copa que será recordada como una de las tantas hazañas continentales de un equipo al que históricamente le sobra corazón.

No hay comentarios: