lunes, 25 de agosto de 2008

Coronados de Oro


Finalmente Argentina se alzó con la medalla que fué a buscar, por la que por ejemplo, Román Riquelme se perdería la primer final por la Recopa ante Arsenal o Lio Messi quedó en el medio de un tire y afloje interminable entre el Barcelona y AFA perdiéndose de jugar con su equipo el repechaje para entrar a la Champions. Entre otras cosas, estos obstaculos y más sorteó el equipo dirigido por el "Checho" Batista para quedarse con el bicampeonato olímpico de manera indiscutible, fué el mejor equipo de todos y en cada partido pudo haber jugado bien, mal o regular pero siempre fué superior a sus rivales y la final no fué la excepción derrotando al duro Nigeria por 1 a 0 con gol anotado por Angel Di María a los trece minutos del segundo tiempo. Partido jugado en el mediodía chino con una temperatura superior a los 34° y con un sol a pleno que obligaron al árbitro a detener una vez en cada tiempo el partido para que los jugadores puedan refrescarse, Argentina pudo salir victorioso ante un equipo que se caracterizó en todo el campeonato por la fuerza física, la velocidad aunque con poco toque de pelota. Lo que se sabía antes de comenzar no varió cuando la pelota empezó a rodar, Messi, Di María y Riquelme hacían de las suyas mientras el "Kun" Aguero se las rebuscaba como podía a veces quedando demasiado aislado del resto del equipo, con toques rápidos y el aporte en la recuperación de Gago y Mascherano la Selección empezaba a arrinconar a Nigeria contra su area teniendo la más clara en los pies de Monzón que sacó un terrible fierrazo que el arquero sacó volando cuando la pelota se colaba en el ángulo.
Tratando de encontrar la diferencia antes de que las piernas empiecen a sentir el cansancio, Argentina buscó con más ímpetu el primero pero al correr los minutos el conjunto africano comenzaría a hacer gala de los atributos que lo llevaron a la final, pelotas cruzadas a ras del suelo y el atacante que si ganaba las espaldas del defensor quedaba casi mano a mano, ante esto la albiceleste empezó a cuidar un poco más sobre todo las espadas de Zabaleta y Monzón (ambos jugaron su mejhor partido del campeonato) entonces las llegadas a ya no serían tantas y la primer mitad terminaría igualada en cero.
El segundo tiempo arrancó como si el partido no se hubies detenido, Argentina tratando de sacar ventaja en el marcador en base al buen partido de Messi que en cada pelota que tocaba se venía el primer grito, ni entre tres jugadores que lo doblaban en altura podían frenar al "Pulga" cuando ponía primera, Aguero seguía apreciendo como desconectado del resto y trataba de aguantar la pelota que generalmente le llegaba de espaldas al arco intentando pivotear para la subida de Di María o Monzón, justamente el jugador del Benfica de Portugal (una de las figuras argentinas y del certamen) se mostraba como apoyo y opción de pase a cualquier compañero.
Se acercaban los quince minutos y el ritmo de los jugadores argentinos empezaba a mermar siendo esto aprovechado por Nigeria que con contraataques rápidos empezaba a preocupar al seguro arquero Romero, una pelota que traba Riquelme le cae justa a Messi que pone un pase en profundidad desde atras de mitad de cancha para un rápido Di María que ante la salida del arquero y el cierre de los defensores define picándola suavemente dejando a Vanzequin sin chances y acercando más la medalla dorada, uno a cero y es resultado ya no se modificaría hasta el final. Messi siguió haciendo de las suyas y estuvo cerca un par de veces de aumentar la diferencia pero el arquero estaba inspirado y mientras se transformaba en la figura de su equipo le daba esperanzas de intentar alcanzar un empate.
Un par de sofocones pero nada más pudo hacer Nigeria para tratar de arrebatarle el Oro a Argentina, el buen trabajo sobre todo de Nicolás Pareja (de gran nivel en toda la olimpiada) que sacó un dificil centro al borde del area cuando más apretaban los africanos y las ganas de todos los jugadores de colgarse la medalla más preciada hicieron que el final ya estuviera escrito y consiguieron subirse a lo más alto del podio por segunda vez consecutiva.
Argentina se quedó con la medalla de Oro, Nigeria la de Plata y Brasil la de Bronce al vencer a Bélgica 3-0 logrando por lo menos subirse al podio. Con la presencia de Diego Armando Maradona a un costado del campo siendo espectador de lujo y partícipe del festejo que dejaba a la bandera celeste y blanca flameando en el mastil más alto del estadio.
Haciendo un balance de la actuación Argentina se puede destacar las actuacioines de Pareja, una muralla en el fondo, Romero mostró seguridad cuando le tocó reemplazar a Ustari lesionado, Mascherano y Fernando Gago se complementaron dejando en claro que el aporte de ambos puede llegar a ser fundamental para la Selección Mayor, Angel Di María fué tal vez la revelación de este equipo arrancando el torneo en el banco de suplentes y relegando luego al "Pcocho" Lavezzi en base a sus corridas apilando rivales convirtiendo goles vitales en busca de la presea dorada. El resto en acompañó en buen nivel, casos como Monzón, Zabaleta y Garay que fueron creciendo a medida que la competencia avanzaba.
Un párrafo aparte para Lionel Messi que deplegó toda su magia, en mayor o menor medida demostró su clase y categoría con la albiceleste en el pecho brillando por luz propia sobre todo ante Brasil y Nigeria. Y por supuesto el 10 y capitán del barco que marcó el pulso del Campeón demostrando una vez más ser uno de los mejores jugadores del mundo.
Argentina otra vez medalla de Oro en fútbol, Beijing fué testigo de la gran campaña realizada y mirando ya de reojo lo que viene en Inglaterra 2012 sabiendo que se consiguió otro objetivo y que hay jugadores que pueden aportarle lo suyo al "Coco" Basile de cara al Mundial de Sudáfrica.




No hay comentarios: