sábado, 16 de agosto de 2008

Final anticipada


Con Diego Armando Maradona como espectador de lujo la Selección Olímpica de fútbol clasificó a la semifinal en busca de la medalla dorada al derrotar en tiempo suplementario a Holanda por 2 a 1, el gol del triunfo lo anotó Angel Di María en el último minuto del primer tiempo exrtra.
En un partido emotivo y jugado por ambas selecciones con alma y vida el equipo del "Checho" Batista mostró algo más que su rival sobre todo cuando se juntaron Román y el "Pulga" que cuando puedan concretar todas las que insinuan no sólo podremos soñar con las olimpiadas. De entrada nomás Argentina salió como un verdadero campeón mientras Holanda estaba más espectante a lo que podía realizar la albiceleste cuidando sobre todo su arco. El técnico argentino dispuso el ingreso de Di María por el "Pocho" Lavezzi en el equipo titular y tan sólo un par de minutos bastaron para saber lo que buscaba el técnico con este cambio, "Kun" Aguero aparecía con más libertad arriba para moverse por ambos costados y Di María se conectaba un poco más atrás con Messi y Riquelme buscando explotar así la velocidad y el buen pie. No se había jugado el primer cuarto de hora cuando Messi puso al frente a Argentina y por como estaban jugando ambos equips parecía que la historia ya estab liquidada y sólo faltaba ver cuantos más anotaría la albiceleste. El dominio como en los partidos anteriores era exclusividad argentina que con Riquelme, Gago y Messi hacía circular la pelota y cada vez que apretaba el acelerado había olor a gol. Sin embargo Holanda aprovechó una serie de erres defensivos y alcanzó el empate a diez de terminar el primer tiempo, un empate sorpresivo sobre todo por lo mostrado por ambos equipos hasta ese momento. El gol despertó a la naranja atacando sobre todo por el sector derecho de la defensa donde Zabaleta no se mostraba seguro en la marca y tampoco se proyectaba mientras Argentina seguía tratando de acegurar la poseción del balón con pases cortos.
En el segundo tiempo Argentina buscaba desnivelar y tuvo varias situaciones claras pero el "Kun" Aguero no estuvo fino en la definición y por poco anota dos veces pero la pelota salió besando el poste. Lo más flojo del equipo se veía por el lado de Zabaleta y justamente Aguero que todavía no pudo explotar todo su potencial sabiendo la clase de jugador que es.
El partido se fue emparejando nuevamente y Holanda también se acercaba con peligro al arco de Ustari que en una salida apresurada ante un pelotazo cruzado rompiendo el off-side se resintió en la rodilla y debió salir reemplazado quedando por jugarse todavía quince minutos del tiempo reglamentario. Lo tuvo Argentina y no lo pudo definir con la mejor jugada vista hasta ahora en los juegos, Messi recuperó la pelota en mitad de cancha y después de desparramar rivales se la cedió a Riquelme que la aguantó como sólo el sabe hacerlo entre tres rivales y habilitó otra vez al "Pulga" que después de tirar un caño quedó mano a mano con el arquero aunque con poco ángulo de disparo y la pelota cayó en las manos del arquero, casi lo consigue Holanda sobre el final pero el tiro salió apenas desviado, se venía el alargue y las dudas estaban centradas más que nada en el equipo argentino que no pudo entrenarse con normalidad en los últimos dos días a raíz de una tormenta torrencial, había que ver entonces la resistencia en las piernas que mostraban los jugadores en los treinta minutos adicionados. Cuando parecía que las piernas pesaban más del lado albiceleste el equipo jugó inteligentemente haciendo correr más a la pelota y así desgastar menos los músculos. En la última jugada de los primeros quince del suplementario Angel Di María se escapó y con un tiro cruzado devolvía la ventaja a la Argentina y lo dejaba a quince minutos de la semifinal.
Restaba sólo jugarse los últimos quince y aguantar el resultado, Batista mandó a la cancha a Ever Banega en lugar de Di María para poblar la mitad de la cancha retrasando a Mascherano casi como un líbero, durante el primer tiempo ya había ingresado Lavezzi por Aguero y la frescura y habilidad del "Pocho" fueron fundamentales para aguantar los últimos minutos lejos del arco ahora defendido por Romero. Sólo un par de aproximaciones más que llegadas claras es lo que pudo hacer Holanda tratando de forzar los penales pero ya no habría tiempo, Argentina se clasificaba entre las mejores cuatro selecciones de la competencia.
En semifinales ya estaba esperando Brasil a su rival, junto con Argentina las dos selecciones que llevaron todo su poderío para quedarse con la presea dorada, uno de los pocos logros que todavía le falta a la "verdeamarelha" y que Argentina consiguió en las pasadas olimpiadas en lo que es sin dudas una final anticipada aunque claro al que pase todavía le restará jugar la final ante Belgica o Nigeria mientras que el perdedor luchará por la medalla de Bronce.
Finalmente llega el partido que todos esperaban, una verdadera constelación de estrellas con Riquelme y Messi de un lado y Ronaldinho y Diego del otro que por los últimos enfrentamientos entre las dos selecciones es toda una prueba de fuego para Argentina que quiere revancha de aquella final por Copa América en la que brilló durante toda la competencia y derrapó justo en la final, en esta ocación los roles parecen haberse invertido siendo Brasil quien llega demostrando un mejor volumen de juego.
Se terminan las palabras y las estadísticas ya no cuentan, juegan Argentina y Brasil en busca de una medalla.

No hay comentarios: